sábado, 26 de octubre de 2013

Candidata Orietta Llauca es la gran ganadora del Primer debate del distrito 56

(Inicio del debate en el minuto 34:00)

La candidata independiente Orietta Llauca fue la gran sorpresa en el debate organizado en la Universidad de los Lagos y dirigido por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Vértice Tv y diario el Llanquihue.

Llauca arrancó aplausos en la gran mayoría de sus intervenciones;

La primera fue ante la pregunta ¿A que obedece el atrevemiento para desafiar el sistema electoral binominal, que tiende a perjudicar a los candidatos independientes? (Minuto 49:00)

Su segunda intervención fue ante la pregunta ¿Tendría usted alguna iniciativa legal para presentar como Diputada que combata la discriminación? A propósito de su caso con la Jueza Ximena Muñoz. (1:08:00)

Su tercera participación correspondió a la formulación de la pregunta que le hizo al actual Diputado Fidel Espinoza. 
"Usted aprobó el TLC con Estados Unidos, usted aprobó el UPOV 91 y usted aprobó la ley de obtentores vegetales aunque lo niegue, aquí está la prueba (señalando los documentos que ratifican tal información).
 Quiero saber porqué nos traicionó a todos los chilenos y al pueblo mapuche en particular, porque nos están quitando las semillas y eso es quitarnos la comida. ¿Porqué nos traicionó y nos condenó a la esclavitud alimenticia ante grandes transnacionales como Monsanto por ejemplo? (1:18:00) 
 Espinoza no sólo elude la pregunta sino que además, ante el público y las cámaras, amenaza a Orietta. 

Posteriormente el candidato Alvial dió la oportunidad, através de su pregunta, de que Llauca señale sus propuestas para modificar el sistema político. 

Juan Osvaldo Mora, luego da la oportunidad para que la candidata nacida en Puerto Varas, se refiera al relleno sanitario La Laja. (1:44:00)

En las palabras finales, Llauca Huala termina el debate diciendo:
"Yo creo que podemos vencer a la ley Monsanto, yo creo que podemos codificar el derecho mapuche para que no nos apliquen la ley antiterrorista, yo creo que podemos tener salud con dignidad, yo creo que podemos tener educación gratuita y de calidad, yo creo que hoy sería bueno que todos los ciudadanos vieran lo desigual que ha sido la batalla, pero aquellos que somos desiguales y estamos en minoría de recursos somos David ante Goliat en el duopólio político. (1:58:00) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario